lunes, 26 de octubre de 2009

Pelea de gallos tradición, orgullo o crueldad?

Una pelea de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de una misma raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute. La pelea de gallos es considerada como un deporte tradicional por algunas personas, mientras que para otras es un caso de crueldad hacia los animales.


Los gallos llegan a la isla hispaniola en el primer viaje de Cristóbal Colon, arraigándose desde entonces en la cultura y el diario vivir del dominicano.



Estos animales son de tanta tradición en república dominicana, que en nuestra historia política, los Jimenistas, seguidores del presidente Juan Isidro Jiménez se hacían llamar los bolos, aludiendo a los gallos que carecen de cola y los Horacistas se hacían llamar los coludos aludiendo a los gallos que poseían plumaje en su cola.



En la República Dominicana, no es cosa rara ver a deportistas de grandes ligas disfrutando de las peleas de gallos, y a grandes empresarios e industriales. En nuestro país se llama "trabero" a quien cuida o da entrenamiento al gallo, "gallera" al lugar donde se echan las peleas, "traba" al lugar donde se crían y se entrenan estos animales y "coliseo" a una gallera de un nivel muy alto.


Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, así como en Islas Canarias (en el resto de España están prohibidas), y en países de Asia como Filipinas. En muchos otros lugares, las peleas de animales están estrictamente fuera de la ley, basadas en la oposición a las apuestas, la crueldad animal, o ambas.
Cabe destacar que el Gallero no escatima en gastos para el buen desempeño de sus animales, ya sea adquiriendo buenos y caros ejemplares, en mantenimiento, su medicación, su transporte, etc. En nuestro país esto se ha convertido más que en un deporte legal, una competencia de reputaciones en donde varios entrenadores llevan sus ejemplares a las galleras y donde se apuesta grandes cantidades de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario