domingo, 15 de noviembre de 2009

Una enfermedad que no se queda y que debemos conocer.

COCCIDIOSIS AVIAR.


La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por parásitos que se encuentran en el tracto digestivo de los animales. Dichos parásitos pueden ser de varios géneros, aunque los que afectan a las aves son del género Eimeria y las mas importantes son E. tenella, E. acervulina.
A los parásitos que producen la coccidiosis también se les conoce como coccidios, aunque esta denominación abarca tanto parásitos del género Eimeria como de otros géneros.

Los coccidios son organismos unicelulares parásitos, esto es, que necesitan de otros animales para poder sobrevivir, que están presentes en el tracto digestivo de multitud de seres (aves, mamíferos, seres humanos). Pero el mismo coccidio no parasita a diversas especies, sino que es específico del hospedador, es decir, solo afecta a una especie. En muchos casos, varios coccidios son específicos de un mismo hospedador.

Los coccidios invaden la pared intestinal de un animal para conseguir de éste último los nutrientes que requieren para sobrevivir. En el interior del organismo del animal, los coccidios se multiplican y son expulsados al exterior a través de las heces, infectando de nuevo a otros animales de la misma especie. Así, en condiciones de hacinamiento y poca higiene, la coccidiosis se propaga de manera implacable por toda la explotación.

La coccidiosis se conoce como coccidiosis subclínica, que se produce cuando el animal está parasitado por coccidios pero éstos son poco numerosos y no producen lesiones en el tracto intestinal del animal. En tales casos, solo un examen con la utilización del microscopio nos revelará la presencia de los parásitos.

Debido a que la coccidiosis no es una enfermedad que se presente en animales aislados, pues se manifiesta en casi todos los animales de la explotación, puede resultar muy costosa, económicamente hablando. Pese a que afecta a multitud de especies con aptitudes diversas, tiene especial importancia en animales de engorde, pues la coccidiosis retarda el crecimiento y la ganancia de peso.


COMO SABER SI TU ANIMAL TIENE COCCIDIOSIS?



Los signos característicos de esta enfermedad son:

• Depresión.

• Plumas erizadas.

• Perdida en la producción.

• Deshidratación.

• Diarrea con sangre.


Pero tenemos que tomar en cuenta que estos signos pueden ser característicos de otras enfermedades, y siempre presentes que la profilaxis es la mejor forma de evitar las enfermedades.



COMO CONTROLARLO?

Para contener el avance de los coccidios en la explotación se ha de emplear una agente anti-coccidiósico. Estos productos sanitarios se administran en el agua y en el pienso de los animales y ayudan a que la enfermedad no se extienda. Asimismo, una limpieza y una higiene escrupulosa de las camas y del criadero contendrán una posible expansión de un brote de coccidiosis.


También se debe controlar la humedad de la cama, pues si es relativamente amplia se proporcionan unas condiciones óptimas para el desarrollo de los ooquistes. Manteniendo un bajo nivel de humedad en las camas se ayudará a mantener los ooquistes coccidiósicos bajo control.

PERO, se debe tomar en cuenta el fin de la explotacion para la medicacion, los medicamentos a usar pueden ser residuales en productos como los huevos y carnes de pollo por esto las medidas terapeuticas deben ser aplicadas bajo estos criterios.





ARELIS VALERIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario