martes, 17 de noviembre de 2009

Haití ignora veda a pollos y huevos RD


 SANTO DOMINGO.- Los granjeros dominicanos están exportando hacia Haití alrededor de 25 millones de unidades de huevos al mes, la misma cantidad que se comercializaba antes de la prohibión que aplicó el vecino país a los productos avícolas, a raíz de la identificación de brotes del virus H5N2 de influenza aviar en algunos gallos de pelea.
Así lo informó el director General de Ganadería, Ángel Faxas Vargas, y en forma separada el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli), Ambiorix Cabrera, afirmó que al poco tiempo de anunciada la medida haitiana a los pollos y huevos nacionales el mercado informal se impuso y los huevos y pollos se siguen exportando hacia esa nación.
“Cualquiera que pueda ir a la frontera domínico-haitiana se dará cuenta de que no hay oposición a que sean comercializados los pollos y los huevos hacia el vecino país de Haití”, declaró Cabrera.

Ya no es problema
Faxas Vargas sostuvo que la prohibición haitiana al comercio de pollos y huevos ya no es un problema para los granjeros, porque de todos modos el producto pasa por la frontera.

El funcionario fue entrevistado luego del recorrido que hizo junto al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, en el proyecto del Mercado de Santo Domingo (Merca Santo Domingo).
En tanto que el presidente de Approamoli explicó que los lunes y miércoles en el mercado binacional domínico-haitiano los productos avícolas fluyen hacia Haití en diversos tipos de vehículos, por lo que los granjeros no pueden mencionar la veda como uno de los obstáculos a la rentabilidad de la avicultura.

Los precios
Un huevo cuesta RD$5.50 en los supermercados de la capital, contrario a las tendencias a la baja que experimentan los alimentos a raíz de la disminución de los fertilizantes, los combustibles y otras materias primas.

Aunque ningún productor o autoridad del sector avícola se expresó sobre el tema, la demanda hatiana, junto con la merma en el ritmo de producción de 16.5 millones de pollos al mes a sólo 11 millones -acordado a finales de 2008- podría presionar el precio de la carne al alza en la actualidad.

Prohibición
El director de Ganadería no ofreció detalles de avances con miras a que Haití levante la veda oficial al comercio de pollos y huevos dominicanos, un problema que ya tiene 13 meses, además de que el Gobierno garantizó en varias ocasiones el año pasado que la dificultad sería superada.

Sobre liberar al país de la influenza aviar, Faxas Vargas explicó que los procesos de certificación de sanidad animal pueden tardar años, pero que las autoridades hacen el esfuerzo. “Estos asuntos de sanidad animal no se resuelven con simples resoluciones, es necesario esperar por tiempo considerable las soluciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario