martes, 17 de noviembre de 2009

“Ganadería no da permisos importar leche”


“El sistema nacional sanitario necesita más recursos para que el país sea más competitivo en los mercados internacionales”

La influenza aviar, que provocó que el Gobierno de Haití suspendiera las importaciones de pollos y huevos dominicanos, es el problema de mayor envergadura que se le ha presentado al doctor Angel Rafael Faxas García en los cinco años que lleva en la Dirección General de Ganadería.
Otro asunto de  importancia   que  tuvo que enfrentar fue la AH1N1, al que   se le dio el  nombre equivocado de gripe porcina, lo que causó una reducción en el consumo nacional de la carne de cerdo.
La influenza aviar, que también provocó una baja en el consumo nacional de pollos, tuvo su origen en una traba de gallos de pelea de Higüey. En ninguna granja del país se registró caso alguno. Ganadería, junto a la secretaría de Agricultura y los avicultores tuvieron que hacer  una campaña de educación a la población para hacerle saber que no había problema con el consumo de la carne pollo y los huevos por la influenza aviar. Los productores tuvieron pérdidas millonarias, pero se han ido recuperando.

Avicultura
Es el subsector más importante de la pecuaria, por tener los dos renglones más dinámicos: la producción de pollos y huevos, dos renglones de gran consumo en el país.
Tiene una capacidad instalada para producir unos 22 millones de unidades de pollos mensual, pero sólo se están produciendo alrededor de 13 millones de unidades, que es el consumo. A Haití se exporta una pequeña parte de esa producción. El país tiene uno de los mayores consumos de pollos per cápita del mundo, que es de unas 76 libras por año, explica Faxas García.
 “Contamos con unas 48 mil reproductoras livianas, que son 5.5 millones de gallinas ponedoras que  ponen alrededor de 130 millones de huevos de mesa que consume la población  cada mes. Esa producción es de suma importancia, porque es esencial en la canasta familiar de los dominicanos. Tenemos un consumo per cápita de 180 huevos  por año, considerado como elevado”.
También se ha recuperado la producción de leche, la que en el 2004 era de 385 a 390 millones de litros anual, y ahora es de unos  610 millones litros al año.

Sistema sanitario
En relación a los procesos sanitario, el subsector avícola está trabajando para estar libre del New Catle, para insertarnos en las exportaciones para aprovechar el  DR-Cafta, afirma el director de Ganadería. Hasta ahora, el país no puede exportar pollos ni parte de éstos a Estados Unidos, por el New Catle, pero ocurre que esa enfermedad está en esa nación y es de ahí de donde vienen la mayoría de las líneas de gallinas que tenemos   en las granjas.
El funcionario precisa que el área sanitaria ha trabajado en el control y la erradicación por la presencia del virus influenza aviar H5N2 que tuvimos a finales del 2007 y a principios del 2008 y prácticamente ya estamos libre y seguimos trabajando en el proceso de notificación OIE para declararnos como país libre de influenza aviar, y destacar que lo que tuvimos fue la presencia del virus, y en ningún momento tuvimos manifestaciones clínicas de la enfermedad ni mortalidad, pero se hizo un trabajo adecuado con los técnicos internacionales y nacionales. Y estamos en un proceso de liberación.
Además se trabaja en el fortalecimiento del sistema sanitario y la notificación obligatoria de las enfermedades de brucelosis y tuberlosis, en donde se ha reducido la prevalencia de las enfermedades, y el trabajo del manejo de la cadena de frío de los productos lácteos y el programa Megaleche que ha ido de manera directa al campo, donde Ganadería ha estado subsidiando las semillas para la producción de pastos para ganado con casi un 40% menos de su costo, le hace análisis al terreno y le da asesoría al productor.
También en el área sanitaria hemos trabajado en mastitis y  hemos dado charlas y asesorías a los ganaderos, trabajando en la elaboración de quesos y en Higüey le donamos los terrenos para la construcción de la Cooperativa de Leche del Este, que es una de las zonas de mayor producción de leche.   Igualmente, se  trabaja con  los productores de ganado de engorde, en busca de lograr la apertura de las exportaciones de carne a países que estaban cuarentenados, como Estados Unidos, para nosotros trabajar con un material genético más fuerte para fortalecer la producción de ese renglón en el país. Cree que para hacer el mejor el trabajo hay que inyectarle más recursos a las instituciones sanitarias, porque son el eje de las exportaciones, debido a que ya no hay trabas arancelarias con el proceso de apertura dentro de la globalización. Para fortalecer el sistema sanitario hay que capacitar a los técnicos continuamente y  crearles condiciones económicas y técnicas, para evitar la entrada de nuevas enfermedades, ya que un país libre de ellas es competitivo.

Exportaciones a Haití
En el caso de la influenza aviar, que motivó la suspensión de las importaciones de pollos y huevos dominicanos por parte de Haití, estamos en el proceso de monitoreo e ir notificando a la OIE con muestras y hacerle saber a ese organismo que no tenemos  esa enfermedad para que la publique en su portal.  Es un proceso en el que se ha avanzado mucho, no tenemos ningún tipo de evidencia clínica, todos los análisis que hemos hecho este año nos han salido negativos. “Hemos tenido varias reuniones bilaterales con Haití. Al compartir la isla tenemos que trabajar en coordinación. Hace cerca de un mes tuvimos una reunión en Jimaní con las autoridades haitianas. Muchos de los productos dominicanos se comercializan con Haití de una manera informal.  Hacia Haití están pasando pollos y huevos como siempre han pasado. Se ha fortalecido el control sanitario de la frontera con ese país”.

Importaciones de leche
Este año las importaciones de leche en polvo no llegan a 12 mil toneladas, pese a que el país aceptó una cuota de 32 mil toneladas en el Tratado de Libre Comercio, según datos de la Dirección General de Aduanas, dice el director de Ganadería.  Trabajamos para evitar que  lleguen  en el momento  pico de la producción local de leche, pero no podemos parar las importaciones. También tenemos un compromiso con 10 millones de habitantes. De las 32 mil toneladas acordadas mediante la rectificación técnica desde 1994, cuando el país tenía 7.8 millones de habitantes y hoy tiene casi 10 millones de habitantes, 4 millones de turistas y casi 2 millones de los vecinos de Haití.
De esas 32 mil toneladas, el Estado dominicano sólo maneja 4,800  porque hay 22,400 toneladas de la Unión Europea que se manejan con licencias, para las cuales Ganadería no otorga permisos, sino un papel de no objeción sanitaria. Las 4,800 toneladas que vienen de Nueva Zelanda también se otorgan con licencias. Hay 4,700 toneladas de leche en polvo que vienen de otros países y que también están en la rectificación técnica, sí el gobierno dominicano la distribuye, y generalmente le da prioridad a las plantas procesadoras.
También otras 3,800 toneladas de leche del DR-CAFTA que también entran al país cada año.

Viaje a Colombia
Hizo ese viaje con productores porcinos para observar un sistema de fondos para fiscales, donde el sector productivo participa de manera directa con unos fondos provenientes de la venta de cerdos por libra que van al matadero. Se hace así para que sea el  sector privado  que maneje la captación de recursos humanos para los programas sanitarios de cerdos.
El grupo supervisó la ejecutoria del programa y trabaja en el marco de las regulaciones que tienen que tener. Se hace de esa manera para evitar que con un cambio político se produzcan cancelen los técnicos del programa. En ese país, los productores velan por el cumplimiento de las regulaciones.

El protagonista
Dr. Ángel R. Faxas
Director   general de ganadería
El 16 de agosto de 2004 el presidente Leonel  Fernández lo nombró director de Ganadería mediante el decreto 892-04 y el año pasado lo confirmó en el cargo. Fue subdirector del  organismo. Fue   encargado del Centro Nacional de Fomento a la Avicultura y otros cargos.
Jugó béisbol, baloncesto y softball. Está casado  con  Eulalia Reyes y  sus hijos son Wosmin, Aixa,  Eugenio y  Rafael.

La cifra
22.0 millones de unidades.  Es la capacidad instalada que tiene la República Dominicana  para la  producción de pollos mensual, pero ahora sólo se  producen alrededor de 13 millones de unidades por mes, debido a que esa es la demanda de  consumo de la población nacional.

2 comentarios: