martes, 17 de noviembre de 2009

Avicultura Domicana Tras Nuevos Mercados




La industria avícola es uno de los subsectores más dinámicos de la pecuaria en el país, porque mueve unos RD$23,000 millones por año  y crea más de 80,000   empleos  directos e indirectos.
En estos momentos se están produciendo 13.8 millones de pollos para consumo interno, pero hay una  capacidad instalada para producir unos 24 millones de unidades por mes.  Esa situación y la reducción  del consumo en  el último  mes  han puesto a los avicultores a pensar en que además de la oportunidad que puedan tener dentro del DR-CAFTA, deben  buscar otros mercados en las islas del Caribe, Panamá, Venezuela, Colombia y otros países, para venderles de 8 a 11 millones de unidades de pollos mensuales  que pueden producir adicionalmente.  La venta de pollo tiene altas y bajas.
Pese a que en estos momentos los grandes, pequeños y medianos productores de pollos  (unos 20 mil) están con el grito al cielo por la baja en el precio a causa de la reducción del consumo, los avicultores creen que esa industria tiene futuro, por el dinamismo y los avances tecnológicos  que ha logrado y consolidado en los últimos años.   

Baja el consumo
Como consecuencia de los efectos de la crisis económica mundial, el consumo de pollo tiene una reducción desde el mes pasado. Eso ha causado el desplome en los precios del producto en sus diferentes variantes (vivo, procesado caliente, congelado y fresco). En granja, el pollo se vende a RD$14 (en el Cibao) y a RD$16 la libra (en la Capital). En la actualidad en el país se han caído los precios de todos los productos de origen agrícola y pecuario, porque la gente está comiendo mucho menos, a lo que nosotros atribuimos la reducción del consumo de pollo, cerdo y plátano, entre otros, sostiene José López, avicultor y dirigente de la Asociación de Productores de Pollos del Cibao.  Agrega que espera que se mueva la economía y reunirnos con las autoridades para determinar lo que se puede hacer para enfrentar la situación. Si hay que bajar la producción, pues habrá que hacerlo.
“Me reuní el lunes pasado con parte de los productores y dicen que ha disminuido un poco el consumo de pollo, y que hay una producción más o menos estable”, explica el director de Ganadería, Angel Faxas. Para los meses finales de año ya estamos pasando inventario para asegurar los pollos de Navidad, que debe ser de 16.5 a 17 millones de unidades  para diciembre.

Comercio con Haití
Ese mercado está como siempre, es un comercio informal. Los haitianos compran en la frontera. Ese ya no es un mercado tan significativo para los productores, ya que la mayor parte de lo que ese país compra es pico y pala (partes de pollo), afirman autoridades y avicultores.  Ese mercado está prácticamente normal y se mantuvo cuando pasó el problema de los casos  de la influenza aviar en trabas de gallos de peleas. En el país el pollo se comercializa básicamente matado-caliente en los puestos populares de unos 40 mil picadores, que reciben el producto de los camioneros o centros de acopio. Los supermercados venden una parte congelada y fresca que procesan en mataderos de los granjeros que, además, suplen restaurantes, hoteles, etc. También están los “pica pollos”, algunos de los cuales producen su carne.  La industria de embutidos tiene líneas a base de carne de pollo y miles de frituras que venden pollo. La comercialización de este alimento tiene una serie de problemas: deficiencia tecnológica, distribución inadecuada de pollo fresco caliente, falta de equipos refrigerados, inestabilidad de la energía eléctrica.

Futuro avicultura RD
La avicultura dominicana  es uno de los subsectores con más futuro en este momento. Tenemos un    consumo mensual de 13.5 millones de unidades de pollos, pero cuando la economía está ajustada es de 15 millones, sostiene Faxas. Un consumo per cápita anual de 73 libras, pero este año bajaría a 71 libras. Aquí hay una capacidad instalada para producir unos 24 millones  de pollos, de las que podríamos exportar unos 11 millones. Para lograrlo tenemos que fortalecer el sistema sanitario y tomar    las medidas e ir subsanando las trabas sanitarias de la enfermedad del newcastle y otras enfermedades para tener un mercado abierto y ser competitivo dentro del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta). El país está libre de influenza aviar, afirma el director de Ganadería. Hay un proceso burocrático para que los demás países nos vayan aceptando como tal, recuerda el funcionario.
Es muy importante resaltar que la OIE dio como caso cerrado el de la influenza aviar para RD.

La cifra
73 libras. Fue  el consumo per cápita de pollos en la República Dominicana durante el año 2008, pero se espera que este año baje dos puntos, para situarse en 71 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario